CENACULO DE INTERCESION , LIBERACION Y SANACION CRONOGRAMA
MARIA SANTISIMA REINA DE TODOS LOS SANTOS.
El Evangelio según Mateo – Capítulo 23.
37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste!
38 Por eso, a ustedes la casa les quedará desierta.
39 Les aseguro que ya no me verán más, hasta que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».
CENACULO 02 DE JULIO DE 2010.
Libro Cuarto de Moisés, Números – Capítulo 16.
El Libro de los Salmos – Salmo 109.
El Evangelio según Marcos – Capítulo 5.
EL CASTIGO A LOS REBELDES.
REBELION DE CORE DATAN Y ABIRON
Hay historias que se repiten y la rebelión de Coré no se escapa a ello.
Libro Cuarto de Moisés, Números – Capítulo 16.
3 Se amotinaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: «¡Ustedes se han excedido en sus atribuciones! Toda la comunidad es sagrada, y el Señor está en medio de ella. ¿Por qué entonces ustedes se ponen por encima de la asamblea del Señor?».
Cuando un creyente cree que su relación con Dios está bien aún cuando no se congregue nunca, es un creyente que ha caído en el mismo espíritu que llevó a Coré a revelarse. (ESPIRITU DE REBELION)
Alguien dijo que la mentira más difícil de detectar es aquella que va entreverada con verdades.
Coré partió de un pensamiento verdadero:
El cree en el sacerdocio de todos los israelitas. Este pensamiento es respaldado por la Biblia.
Libro Segundo de Moisés, Éxodo – Capítulo 19
5 Ahora, si escuchan mi voz y observan mi alianza, serán mi propiedad exclusiva entre todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece.
6 Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me está consagrada». Estas son las palabras que transmitirás a los israelitas».
Él sabía que Dios los había llamado a todos , no solo a Moisés y a Aarón, y veía con sus ojos la presencia de Dios en medio de todo el campamento en la nube.
Pero este pensamiento verdadero se contaminó con otro que era falso.
Era cierto lo tocante en cuanto al sacerdocio de todo israelita “Pero esto no les daba autonomía ni independencia de aquellos líderes que Dios había llamado para estar al frente de la nación.”
Él creyó que podía librarse de la autoridad de estos y seguir sin problemas su relación con Dios. No voy a entrar en los sentimientos que lo impulsaban pero si quisiera detenerme en este principio, principio que está afectando a muchos hoy.
Así como a Israel, Dios ha apartado a la iglesia como un reino de sacerdotes:
...pero ustedes son linaje escogido, para que sirvan como sacerdotes para el reino; pueblo santo, congregación redimida para que anuncien las glorias de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable..
6 Porque dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella, no será confundido.
7 Por lo tanto, a ustedes, los que creen, les corresponde el honor. En cambio, para los incrédulos, la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular:
8 piedra de tropiezo y roca de escándalo. Ellos tropiezan porque no creen en la Palabra: esa es la suerte que les está reservada.
9 Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz:
10 ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado.
11 Queridos míos, yo los exhorto, como a gente de paso y extranjeros: no cedan a esos deseos carnales que combaten contra el alma.
Todo creyente sabe que ha sido consagrado por Dios, todo creyente sabe que Dios está con él, pero esto no significa independencia de aquellos a quienes Dios llama a ser líderes entre la congregación.
La Epístola a los Hebreos – Capítulo 10.
Tal vez los sentimientos que te impulsan no sean los mismos que los de Coré, cada persona que ha caído en esto podrá presentar sus excusas pero la verdad es que Dios nos ha llamado a ser miembros de Su Cuerpo, la Iglesia, a no dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre. (espíritu de división, espíritu de anticristo)
La Epístola a los Hebreos – Capítulo 10.
25 No desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos; al contrario, animémonos mutuamente, tanto más cuanto que vemos acercarse el día.
26 Porque si después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, pecamos deliberadamente, ya no hay más sacrificio por los pecados.
27 Sólo resta esperar con terror el juicio y el fuego ardiente que consumirá a los rebeldes.
No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo.
El Reunirse, el compartir el Pan y la Oración esta ligado a la confianza que tenemos en Dios. Y a la Fidelidad en Su palabra en cumplir Su Santa Voluntad.
22 Acerquémonos, entonces, con un corazón sincero y llenos de fe, purificados interiormente de toda mala conciencia y con el cuerpo lavado por el agua pura.
23 Mantengamos firmemente la confesión de nuestra esperanza, porque aquel que ha hecho la promesa es fiel.
24 Velemos los unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras.
Capítulo 10
1 La Ley, en efecto –al no tener más que la sombra de los bienes futuros y no la misma realidad de las cosas– con los sacrificios repetidos año tras año en forma ininterrumpida, es incapaz de perfeccionar a aquellos que se acercan a Dios.
2 De lo contrario, no se hubieran ofrecido más esos sacrificios, porque los que participan de ellos, al quedar purificados una vez para siempre, ya no tendrían conciencia de ningún pecado.
3 En cambio, estos sacrificios renuevan cada año el recuerdo del pecado,
4 porque es imposible que la sangre de toros y chivos quite los pecados.
5 Por eso, Cristo, al entrar en el mundo, dijo: "Tú no has querido sacrificio ni oblación; en cambio, me has dado un cuerpo.
6 No has mirado con agrado los holocaustos ni los sacrificios expiatorios.
7 Entonces dije: Aquí estoy, yo vengo –como está escrito de mí en el libro de la Ley– para hacer, Dios, tu voluntad".
8 El comienza diciendo: "Tú no has querido ni has mirado con agrado los sacrificios, los holocaustos, ni los sacrificios expiatorios", a pesar de que están prescritos por la Ley.
9 Y luego añade: "Aquí estoy, yo vengo para hacer tu voluntad". Así declara abolido el primer régimen para establecer el segundo.
10 Y en virtud de esta voluntad quedamos santificados pro la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para siempre.
11 Cada sacerdote se presenta diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado.
12 Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios,
13 donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies.
14 Y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica.
15 El Espíritu Santo atestigua todo esto, porque después de haber anunciado:
16 "Esta es la Alianza que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Yo pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su conciencia,
17 y no me acordaré más de sus pecados ni de sus iniquidades".
18 Y si los pecados están perdonados, ya no hay necesidad de ofrecer por ellos ninguna oblación.
19 Por lo tanto, hermanos, tenemos plena seguridad de que podemos entrar en el Santuario por la sangre de Jesús,
20 siguiendo el camino nuevo y viviente que él nos abrió a través del velo del Templo, que es su carne.
21 También tenemos un Sumo Sacerdote insigne al frente de la casa de Dios.
22 Acerquémonos, entonces, con un corazón sincero y llenos de fe, purificados interiormente de toda mala conciencia y con el cuerpo lavado por el agua pura.
23 Mantengamos firmemente la confesión de nuestra esperanza, porque aquel que ha hecho la promesa es fiel.
24 Velemos los unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras.
25 No desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos; al contrario, animémonos mutuamente, tanto más cuanto que vemos acercarse el día.
26 Porque si después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, pecamos deliberadamente, ya no hay más sacrificio por los pecados.
27 Sólo resta esperar con terror el juicio y el fuego ardiente que consumirá a los rebeldes.
Hay una mentira que está ganando la mente y penetrando el corazón de muchos, una mentira que va mezclada con verdad. Es cierto que Dios te escucha, es cierto que Dios está contigo, pero no es cierto que puedas independizarte de la Iglesia, de No participar en el misterio de la Pasión Muerte y resurrección de Cristo en el Misterio de la Presencia Dios en la Eucaristía, En el respeto y honor del liderazgo que Él ha levantado. Del contaminar con la murmuración e injusticias La Comunión Fraterna con otros hermanos. Sino tomas en conciencia de corazón, razón y espíritu sobre estas verdades. Este es un camino que va a Proverbios 21:2.
La historia de Israel y La historia de la Iglesia esta plagada de una serie ininterrumpida de pecados, infidelidades y rebeldías, que provocan constantemente la ira del Señor, y entre estas equivocaciones aparece la rebeldía de Coré.
Libro Cuarto de Moisés, Números – Capítulo 16.
El castigo de los rebeldes
16 Entonces Moisés dijo a Coré: «Tú y tus secuaces comparecerán mañana delante del Señor, y también comparecerá Aarón.
17 Cada uno de ustedes tomará su incensario, le pondrá incienso y lo ofrecerá al Señor: serán doscientos cincuenta incensarios en total. También tú y Aarón llevarán cada uno el suyo».
La consecuencia de tales actos fue:
El Libro de los Salmos – Salmo 106.
43 El Señor los libró muchas veces,
pero ellos se obstinaron en su actitud,
y se hundieron más y más en su maldad.
El Señor nos ha librado muchas veces, pero continuamente ellos se opusieron a sus planes y se hundieron en su propia maldad.
Por consecuencia
40. El Señor se indignó contra su pueblo
y abominó de su herencia.
41 Los puso en manos de las naciones
y fueron dominados por sus enemigos;
42 sus adversarios los oprimieron
y los sometieron a su poder.
Oponerse a los planes de Dios no traerá un buen fin. En sus planes Él nos ve siendo parte Activa de la Iglesia Cuerpo místico de Cristo, sujetos en humildad al liderazgo, activando los Dones del Espíritu en la comunión con los otros creyentes. En comunión y Unidad de Espíritu con Cristo. Sino todo tipo de Sacrificios y oblaciones en su nombre no son dignas ante los ojos del Señor.
Bien lo dice el Proverbios 21: 1-2,16,27,
2 Al hombre le parece que todo su camino es recto, pero el Señor pesa los corazones.
3 Practicar la justicia y el derecho agrada al Señor más que los sacrificios.
16 El que se extravía del camino de la prudencia descansará en la Asamblea de las Sombras.
“27El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!”
El Libro de los Proverbios – Capítulo 21.
Capítulo 21
1 El corazón del rey es una corriente de agua en manos del Señor: él lo dirige hacia donde quiere.
2 Al hombre le parece que todo su camino es recto, pero el Señor pesa los corazones.
3 Practicar la justicia y el derecho agrada al Señor más que los sacrificios.
4 Los ojos altaneros, el corazón arrogante, la luz de los malvados: todo eso es pecado.
5 Los proyectos del hombre laborioso son pura ganancia, el que se precipita acaba en la indigencia.
6 Tesoros adquiridos con engaños son ilusión fugaz de los que buscan la muerte.
7 La rapiña de los malvados los arrastra a ellos mismos, porque se niegan a practicar el derecho.
8 Tortuoso es el camino del criminal, pero el que es puro obra con rectitud.
9 Más vale habitar en un rincón del techo que compartir la casa con una mujer pendenciera.
10 El alma del malvado desea el mal, él no se apiada de su prójimo.
11 El simple se hace sabio cuando se castiga al insolente, y asimila la ciencia cuando se instruye al sabio.
12 El justo observa la casa del malvado, y precipita en la desgracia a los malos.
13 El que cierra los oídos al clamor del débil llamará y no se le responderá.
14 Un reglo hecho a escondidas aplaca la ira y un obsequio bajo cuerda, la furia violenta.
15 Practicar la justicia es una alegría para el justo, pero es una calamidad para los malhechores.
16 El que se extravía del camino de la prudencia descansará en la Asamblea de las Sombras.
17 El que ama el placer termina en la indigencia, el que ama el vino y la buena vida no se enriquecerá.
18 El malvado servirá de rescate por el justo y el traidor, por los hombres rectos.
19 Más vale habitar en un país desierto que con una mujer pendenciera y de mal genio.
20 En la morada del sabio hay tesoros preciosos y perfume, pero el necio se los devora.
21 El que va tras la justicia y la fidelidad encontrará vida, justicia y honor.
22 El sabio toma por asalto una ciudad de valientes, y abate la fuerza en que ella confiaba.
23 El que guarda su boca y su lengua guarda su vida de las angustias.
24 Insolente se lama al arrogante y altanero que actúa con excesiva soberbia.
25 El deseo mata al perezoso, porque sus manos se niegan a trabajar.
26 El malvado ambiciona todo el día, pero el justo da sin rehusar jamás.
27 El sacrificio de los malvados es una abominación, ¡cuánto más si se lo ofrece con infamia!
28 El testigo mentiroso perecerá, pero el hombre que escucha, siempre podrá hablar.
Oración de Intercesión y Liberación
Por la Memoria e inmolación de Cristo por la Iglesia y sus gobernantes en Unión con los Profetas, Santos, Mártires, almas justas y espíritu Espíritus puros en sacrificio. Arcángeles San Miguel, San Rafael, San Gabriel, Nuestros Angeles Custodios Suplicamos en Comunidad por las intenciones de Cristo, por La Unidad Cristiana. En Su Santo Nombre Jesús de Nazaret bajo Su autoridad Y por los méritos de su preciosísima Sangre sean sometidos a los pies de la Santa Cruz de Cristo todo espíritu de rebelión y división todo espíritu de pecado. Anulo, Rompo,,, desato todo Sello, Maldición, Culpa. Toda atadura e iniquidad de nuestros antepasados por el Poder del Espíritu Santo. Para Gloria de Dios Padre….Amen.
La Epístola a los Hebreos – Capítulo 10
12 Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios,
13 donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies.
14 Y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica.
15 El Espíritu Santo atestigua todo esto, porque después de haber anunciado:
16 "Esta es la Alianza que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Yo pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su conciencia,
17 y no me acordaré más de sus pecados ni de sus iniquidades".
El Libro de los Salmos – Salmo 106.
44 Sin embargo, el miró su aflicción
y escuchó sus lamentos.
45 Se acordó de su alianza en favor de ellos
y se arrepintió por su gran misericordia;
46 hizo que les tuvieran compasión
los que los habían llevado cautivos.
47 Sálvanos, Señor y Dios nuestro;
congréganos de entre las naciones,
para que podamos dar gracias a tu santo Nombre
y gloriarnos de haberte alabado.
48 ¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
desde ahora y para siempre!
Y todo el pueblo diga:
¡Amén! ¡Aleluya!
SALMO 106
1 ¡Aleluya!
¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor!
2 ¿Quién puede hablar de las proezas del Señor
y proclamar todas sus alabanzas?
3 ¡Felices los que proceden con rectitud,
los que practican la justicia en todo tiempo!
4 Acuérdate de mí, Señor,
por el amor que tienes a tu pueblo;
visítame con tu salvación,
5 para que vea la felicidad de tus elegidos,
para que me alegre con la alegría de tu nación
y me gloríe con el pueblo de tu herencia.
6 Hemos pecado, igual que nuestros padres;
somos culpables, hicimos el mal:
7 nuestros padres, cuando estaban en Egipto,
no comprendieron tus maravillas;
no recordaron la multitud de tus favores,
y en el Mar Rojo desafiaron al Altísimo.
8 Pero él los salvó por amor de su Nombre,
para poner de manifiesto su poder:
9 increpó al Mar Rojo, y este se secó;
los llevó por los abismos como por un desierto,
10 los salvó de las manos del enemigo,
los rescató del poder del adversario.
11 El agua cubrió a sus opresores,
ni uno solo quedó con vida:
12 entonces creyeron en sus palabras
y cantaron sus alabanzas.
13 Pero muy pronto se olvidaron de sus obras,
no tuvieron en cuenta su designio;
14 ardían de avidez en el desierto
y tentaron a Dios en la soledad:
15 entonces, él les dio lo que pedían,
pero hizo que una enfermedad los consumiera.
16 En el campamento tuvieron celos de Moisés,
y de Aarón, el consagrado al Señor;
17 pero se abrió la tierra y devoró a Datán,
se cerró sobre Abirón y sus secuaces;
18 ardió un fuego contra aquella turba,
y las llamas abrasaron a los malvados.
19 En Horeb se fabricaron un ternero,
adoraron una estatua de metal fundido:
20 así cambiaron su Gloria
por la imagen de un toro que come pasto.
21 Olvidaron a Dios, que los había salvado
y había hecho prodigios en Egipto,
22 maravillas en la tierra de Cam
y portentos junto al Mar Rojo.
23 El Señor amenazó con destruirlos,
pero Moisés, su elegido,
se mantuvo firme en la brecha
para aplacar su enojo destructor.
24 Despreciaron una tierra apetecible,
no creyeron en su palabra;
25 murmuraron dentro de sus carpas
y no escucharon la voz del Señor.
26 Pero él alzó la mano y les juró
que los haría morir en el desierto.
27 que dispersaría a sus descendientes por los pueblos
y los diseminaría por diversas regiones.
28 Luego se unieron al Baal de Peor
y comieron víctimas ofrecidas a dioses muertos;
29 con esas acciones irritaron al Señor
y cayó sobre ellos una plaga.
30 Pero Pinjás se levantó e hizo justicia,
y entonces cesó la plaga:
31 esto le fue tenido en cuenta a su favor,
por todas las generaciones, para siempre.
32 Irritaron al Señor junto a las aguas de Meribá,
y Moisés sufrió mucho por culpa de ellos,
33 porque lo amargaron profundamente,
y él no supo medir sus palabras.
34 No exterminaron a los pueblos
como el Señor les había mandado:
35 se mezclaron con los paganos
e imitaron sus costumbres;
36 rindieron culto a sus ídolos,
que fueron para ellos una trampa.
37 Sacrificaron en honor de los demonios
a sus hijos y a sus hijas;
38 derramaron sangre inocente,
y la tierra quedó profanada.
39 Se mancharon con sus acciones
y se prostituyeron con su mala conducta;
40 por eso el Señor se indignó contra su pueblo
y abominó de su herencia.
41 Los puso en manos de las naciones
y fueron dominados por sus enemigos;
42 sus adversarios los oprimieron
y los sometieron a su poder.
43 El Señor los libró muchas veces,
pero ellos se obstinaron en su actitud,
y se hundieron más y más en su maldad.
44 Sin embargo, el miró su aflicción
y escuchó sus lamentos.
45 Se acordó de su alianza en favor de ellos
y se arrepintió por su gran misericordia;
46 hizo que les tuvieran compasión
los que los habían llevado cautivos.
47 Sálvanos, Señor y Dios nuestro;
congréganos de entre las naciones,
para que podamos dar gracias a tu santo Nombre
y gloriarnos de haberte alabado.
48 ¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
desde ahora y para siempre!
Y todo el pueblo diga:
¡Amén! ¡Aleluya!
CONSEJOS PARA NO CAER EN LA CONTRADICCIÓN DE CORÉ.
Concéntrese en desarrollar bien su ministerio sin compararse con los demás, recuerde que cada uno dará cuenta de si mismo a Dios.
No espere satisfacción alcanzando autoridad o posiciones elevadas dentro del liderazgo de la Iglesia, sienta satisfacción agradando a Dios desde cualquier posición en que Dios lo ponga.
Nunca menosprecie el ministerio que Dios le ha encargado, ni anhele el ministerio que Dios le ha encomendado a otros, Dios es el dueño de la obra y nos pone donde le podríamos servir mejor.
Aprenda a confiar en los lideres espirituales puestos por Dios en la congregación, en que ellos desean lo mejor para la grey y están haciendo lo que deben hacer.
Ore por ellos, para que Dios les de la sabiduría necesaria en cada situación y espere en el Señor a quien todos rendiremos cuentas del ministerio encomendado.
CONCLUSIÓN:
Hermanos, Judas nos recomienda estar atentos con los síntomas de estos tres casos de apostasía del verso 11 de su Epístola.
Asegurémonos de hacer lo que Dios dice y no lo que a nosotros nos parece bien, para no entrar en el camino de Caín.
Asegurémonos de tener a Dios por encima de los intereses materiales, para no caer en el error de Balaam.
Asegurémonos de no menospreciar las autoridades puestas por el Señor en su Iglesia, para no producir la contradicción de Core.
Partir de ciertas verdades y llegar a una conclusión falsa es una posibilidad. Si hasta hoy creías que tu relación con Dios estaba bien aunque no te reúnas o congregues en la Iglesia es mi intención decirte que no es así. Estas en un error.
LA CONTRADICCIÓN DE CORÉ
Judas 11
“11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré"
INTRODUCCIÓN
Estamos estudiando el versículo 11 de la Epístola, en el cual judas esta presentando tres pecados de apostasía recogidos de la historia del AT, en el cual incurren los falsos maestros y apostatas de la fe cristiana.
la apostasía de Coré, la cual consistió en rebelarse contra las autoridades establecidas por Dios en la congregación de Israel.
la rebelión significa una horrible contradicción para la Unidad y congregación cristiana, con los múltiples efectos negativos que produjo.
En este estudio conoceremos el origen y los juicios de la contradicción de Coreé, desarrollando el bosquejo de los siguientes puntos.
LAS CAUSAS DE LA REBELIÓN
LOS PELIGROS DE LA REBELIÓN
LAS CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN
Iniciemos nuestro estudio.
I. LAS CAUSAS DE LA REBELIÓN.
POCA VALORACIÓN DE LA SALUD ESPIRITUAL DE LA CONGREGACIÓN.
El proceso de una rebelión tiene dos partes: La etapa secreta que se llama conspiración, y la etapa pública que se llama proclamación.
Para la congregación de Israel en el desierto, la etapa secreta de la rebelión de Core fue tan dañina como la etapa publica.
Durante la etapa secreta de su rebelión,
Core no valoro la salud espiritual de la congregación de Israel, sino que se lanzo a propagar una enfermedad espiritual dentro de la congregación.
Core no se rebelo solo, sino que procuro seguidores dentro de la congregación.
Números 16:1-2.
“1Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente 2y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre”
Transmitiendo a cada persona sus quejas y descontentos contra los líderes, propiciando así el pecado y la murmuración.
Cuando un miembro no canaliza correctamente cualquier queja o descontento que pueda sentir.
POCA VALORACIÓN DE LA LABOR DE LOS MINISTROS PUESTOS POR DIOS.
Coré y sus seguidores, piden que Moisés y Aarón suspendan la labor ministerial que desarrollaban en la congregación de Israel,
Números 16:3,
"3Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron. Basta ya de vosotros!...”
Con estas palabras ellos expresan que Moisés ya no debía dirigir, y Aarón ya no debía presentar ofrendas como mediador entre Dios y el pueblo.
Hermanos, cuando estamos en rebeldía, llegamos al punto de menospreciar la labor de los ministros de la Iglesia.
UNA FALSA PRESUNCION DE SANTIDAD.
Core y los demás rebeldes se jactaban de la santidad de la congregación.
Números 16:3b,
“…Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová…”
Ellos entendían que la congregación no necesitaba la dirección de Moisés como Profetay envido del Señor y la labor sacerdotal de Aarón.
Ellos mismos la estaban contaminando induciendo a la murmuración a la rebelión y division.
FALSAS ACUSACIONES CONTRA LOS MINISTROS Y/O ENVIADOS DEL SEÑOR A LA CONGREGACIÓN.
Los seguidores en el proceso de su rebelión, presentan una acusación infundada contra Moisés y Aarón.
Números 16:3c,
“…¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?...”
Moisés la manera correcta como un Ministro de Dios reacciona cuando se levantan infamias en su contra:
Primero, se dirige a Dios en oración buscando con prudencia lo que debía decir y hacer.
Números 14:4
Libro Cuarto de Moisés, Números – Capítulo 14.
“4Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro”.
Segundo, Moisés pone a Dios por Juez entre él, Aarón y los acusadores.
Números 16:5-7.
“5y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y
hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí. 6Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito, 7y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví”.
Moisés estaba sereno pues sabia que él ni Aarón estaban usurpando las funciones del ministerio, pues Dios mismo los había colocado en la posición que ocupaban:
Un creyente debe ser muy cuidadoso tanto en formular como en aceptar acusaciones contra un ministro de la Iglesia de Cristo.
1 Timoteo 5:19,
“19Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
INCONFORMIDAD CON LO QUE DIOS NOS HA DADO.
Moisés trata de discutir el caso con los rebeldes, buscando solucionarlo sin mayores consecuencias.
Números 16:8,
“8Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví”
Revelar la verdadera motivación de la murmuración
Con el fin de hacerle comprender el gran pecado que se esta cometiendo. Descubrir el pecado y sus agravantes para que sean expuestos y con humildad reconocerlos para que el Señor pueda liberarnos efectivamente.
Recomendaciones de Jesus a Pedro.
Números 16:8-10a,.
9¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, 10y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo?...”
Estaba envidiando el sacerdocio que Dios había encomendado a Aarón y a sus hijos.
Números 16:10b.
“…¿Procuráis también el sacerdocio?”
Hermanos, cuidémonos de menospreciar lo que Dios nos ha dado y pretender los ministerios que Dios ha encomendado a otros.
II. LOS PELIGROS DE LA REBELIÓN.
A. NOS REBELAMOS Y MURMURAMOS CONTRA DIOS.
Las Escrituras son claras al señalar que rebelarse contra las autoridades establecidas por Dios, es rebelarse contra Dios mismo.
Capítulo 13
1 Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él.
2 En consecuencia, el que resiste a la autoridad se opone al orden establecido por Dios, atrayendo sobre sí la condenación.
3 Los que hacen el bien no tienen nada que temer de los gobernantes, pero sí los que obran mal. Si no quieres sentir temor de la autoridad, obra bien y recibirás su elogio.
4 Porque la autoridad es un instrumento de Dios para tu bien. Pero teme si haces el mal, porque ella no ejerce en vano su poder, sino que está al servicio de Dios para hacer justicia y castigar al que obra mal.
5 Por eso es necesario someterse a la autoridad, no sólo por temor al castigo sino por deber de conciencia.
6 Y por eso también, ustedes deben pagar los impuestos: los gobernantes, en efecto, son funcionarios al servicio de Dios encargados de cumplir este oficio.
7 Den a cada uno lo que le corresponde: al que se debe impuesto, impuesto; al que se debe contribución, contribución; al que se debe respeto, respeto; y honor, a quien le es debido.
8 Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley.
9 Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
10 El amor no hace más al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley.
11 Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.
12 La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.
13 Como en pleno día, procedamos dignamente: basta de excesos en la comida y en la bebida, basta de lujuria y libertinaje, no más peleas ni envidias.
14 Por el contrario, revístanse del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la carne.
10 El Señor te promovió a ti y a todos tus hermanos, los descendientes de Leví, ¿y todavía reclaman el sacerdocio?
11 En realidad, tú y tus secuaces se han confabulado contra el Señor. Porque ¿quién es Aarón para que ustedes protesten contra él?».
Poco tiempo atrás, Dios ya había mostrado que asume la defensa de sus ministros cuando son murmurados.
Números 12:1-2, 6-10,
“1María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová, …6Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? 9Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa”
Capítulo 12
Las murmuraciones de Miriam y de Aaron contra Moisés
1 Miriam y Aarón se pusieron a murmurar contra Moisés a causa de la mujer cusita con la que este se había casado. Moisés, en efecto, se había casado con una mujer de Cus.
2 «¿Acaso el Señor ha hablado únicamente por medio de Moisés?, decían. ¿No habló también por medio de nosotros?». Y el Señor oyó todo esto.
3 Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde, más humilde que cualquier otro hombre sobre la tierra.
El elogio del Señor a Moisés
4 De pronto, el Señor dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: «Vayan los tres a la Carpa del Encuentro». Cuando salieron los tres,
5 el Señor descendió en la columna de la nube y se detuvo a la entrada de la Carpa. Luego llamó a Aarón y a Miriam. Los dos se adelantaron,
6 y el Señor les dijo: «Escuchen bien mis palabras: Cuando aparece entre ustedes un profeta, yo me revelo a él en una visión, le hablo en un sueño.
7 No sucede así con mi servidor Moisés: él es el hombre de confianza en toda mi casa.
8 Yo hablo con él cara a cara, claramente, no con enigmas, y el contempla la figura del Señor. ¿Por qué entonces ustedes se han atrevido a hablar contra mi servidor Moisés?».
9 Y lleno de indignación contra ellos, el Señor se alejó.
El castigo de Miriam
10 Apenas la nube se retiró de encima de la Carpa, Miriam se cubrió de lepra, quedando blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio que estaba leprosa,
11 dijo a Moisés: «Por favor, señor, no hagas pesar sobre nosotros el pecado que hemos cometido por necedad.
12 No permitas que ella sea como el aborto, que al salir del seno materno ya tiene consumida la mitad de su carne».
13 Moisés invocó al Señor, diciendo: «¡Te ruego, Dios, que la cures!».
14 Pero el Señor le respondió: «Si su padre la hubiera escupido en la cara, ¿no tendría que soportar ese oprobio durante siete días? Que esté confinada fuera del campamento durante siete días, y al cabo de ellos vuelva a ser admitida».
15 Así Miriam quedó confinada fuera del campamento durante siete días, y el pueblo no reanudó la marcha hasta que fue admitida de nuevo.
16 Después el pueblo salió de Jaserot y acampó en el desierto de Parán.
B. Cuando un miembro actúa con espíritu de rebeldía contra los líderes puestos por Dios en la congregación, puede llegar al punto de tratarlos indebidamente.
Moisés convoca a los que acompañaron a Core en su rebelión, para escuchar sus inquietudes, sin embargo, ellos trataron a Moisés de manera irrespetuosa e insolente,
Números 16:12.
“12Y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá”
Hermanos, tengamos mucho cuidado con tener en poca estima a los lideres puestos por Dios en la congregación.
1ra. Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo – Capítulo 5.
1 Timoteo 5:17,
“17Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”
Capítulo 5
1 No reprendas a un anciano, sino exhórtalo como a un padre. Trata a los jóvenes como a hermanos,
2 a las ancianas como a madres, y a las jóvenes como a hermanas, con toda pureza.
3 Honra y atiende a las viudas que realmente están necesitadas.
4 Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, estos deben aprender primero a cumplir con sus deberes familiares y a ser agradecidos con sus padres, porque eso es lo que agrada a Dios.
5 Hay viudas que lo son realmente, porque se han quedado solas y tienen puesta su confianza en Dios, consagrando sus días y sus noches a la súplica y a la oración.
6 Pero la que lleva una vida disipada, aunque viva, está muerta.
7 Incúlcales esto para que sean irreprochables:
8 el que no se ocupa de los suyos, sobre todo si conviven con él, ha renegado de su fe y es peor que un infiel.
9 Para estar inscrita en el grupo de las viudas, una mujer debe tener por menos sesenta años y haberse casado una sola vez.
10 Que sus buenas obras den testimonio de ella; tiene que haber educado a sus hijos, ejercitado la hospitalidad, haber lavado los pies a los hermanos, socorrido a los necesitados y practicado el bien en todas sus formas.
11 No inscribas, en cambio, a las viudas más jóvenes, porque cuando los deseos puramente humanos prevalecen sobre su entrega a Cristo, quieren casarse otra vez,
12 y se hacen culpables por faltar a su compromiso.
13 Además, si no tienen nada que hacer, acaban yendo de casa en casa y se dedican a charlar y a curiosear, ocupándose en lo que no les importa.
14 Por eso quiero que las viudas jóvenes se casen, que tengan hijos y atiendan a sus obligaciones domésticas, para no dar lugar a la maledicencia de los enemigos.
15 Algunas de ellas ya han abandonado el buen camino y siguen a Satanás.
16 Si una mujer creyente tiene viudas en la familia, que se ocupe de ellas. De esta manera, la Iglesia no las tendrá a su cargo y quedará libre para atender a las que están realmente necesitadas.
17 Los presbíteros que ejercen su cargo debidamente merecen un doble reconocimiento, sobre todo, los que dedican todo su esfuerzo a la predicación y a la enseñanza.
18 Porque dice la Escritura: No pondrás bozal al buey que trilla, y también: El obrero tienen derecho a su salario.
19 No admitas acusaciones contra un presbítero, a menos que estén avaladas por dos o tres testigos.
20 A los que incurran en pecado, repréndelos públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás.
21 Delante de Dios, de Jesucristo y de sus ángeles elegidos, te ordeno que observes estas indicaciones, sin prejuicios y procediendo con imparcialidad.
22 No te apresures a imponer las manos a nadie, y no te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro.
23 A causa de tus frecuentes malestares estomacales, no bebas agua sola: toma un poco de vino.
24 Los pecados de algunas personas son notorios que no necesitan ser llevados a juicio; los de otras, en cambio, sólo se descubren después.
25 De la misma manera, las buenas obras están a la vista, y las que no lo son, ya se pondrán de manifiesto.
Debemos hablarles tanto en publico como en privado, con el respeto y la consideración que merecen
Dios mismo señala la manera como deben tratarse las diferencias de criterios con los ministros de la congregación,
1 Timoteo 5:1.
“1No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 2a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza”
C. NOS CONCENTRAMOS EN RECIBIR Y NO EN SERVIR.
Cuando los miembros de la congregación actuamos con espíritu de rebeldía con los líderes, perdemos el enfoque de la vida cristiana.
Nos enfocamos en recibir y olvidamos que estamos para dar que para servir.
Hechos 20:35,
“35… y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”
Los rebeldes del caso de Core, estaban concentrados en quejarse y exigir lo que esperaban recibir de Dios,
Números 16:13,
“13¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente? 14Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.
Estos rebeldes olvidaban que ellos mismos eran los culpables de no estar aun en la tierra prometida.
Dios los había conducido hasta la frontera de la tierra prometida y ellos por incredulidad rehusaron tomar posesión de ella.
Libro Cuarto de Moises, Números – Capítulo 13.
“31Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos,
Libro Cuarto de Moisés, Números – Capítulo 14.
“1Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?”
C. PONEMOS EN RIESGO DE DISCIPLINA A LA CONGREGACIÓN.
Cuando persistimos en rebelión con los lideres de la congregación, llegara el momento en que Dios interviene como juez.
Números 16:16-17,
“16Después dijo Moisés a Coré: Tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Jehová; tú, y ellos, y Aarón, “17y tomad cada uno su incensario y poned incienso en ellos, y acercaos delante de Jehová cada uno con su incensario, doscientos cincuenta incensarios; tú también, y Aarón, cada uno con su incensario.
Core y el grupo en rebeldía, aceptaron presentarse con ofrenda de paz delante de Dios, sin tomar en cuenta la condición de rebeldía en su corazón,
Números 16:18,
“18Y tomó cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, y echaron en ellos incienso, y se pusieron a la puerta del tabernáculo de reunión con Moisés y Aarón”
Y lo que es peor aun, habían logrado que la congregación se identificara con ellos, y también la invitaron al templo a presenciar el sacrificio que ofrecerían.
Números 16:19-21,
“19Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión;…”
Dios señala su disposición de disciplinar a los rebeldes y a todos los que se identificaban con ellos.
Números 16:19b-20,
“…entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación. 20Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 21Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento”.
Moisés y Aarón tienen que interceder ante Dios a favor de la congregación.
Números 16:22.
“22Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?”
Aunque la congregación les había abandonado y traicionado, haciendo causa común con los rebeldes, Moisés y Aarón no dejaron de cumplir su labor de pastores cuando vieron que el rebaño estaba en peligro.
Los Sacerdotes y Padres de la Iglesia seguiremos deseando y procurando el bienestar del rebaño y aun de las ovejas en rebeldía.
III. LAS CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN
LOS REBELDES SON JUZGADOS DE MANERA EJEMPLAR POR DIOS
Dios atendió la petición de misericordia de Moisés y Aarón a favor de la congregación, sin embargo aplico la disciplina que ameritaba la situación.
La congregación es amonestada públicamente a que se aparte de inmediato de los rebeldes.
Numero 16:23,
Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:
24Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram. 25Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. 26Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados. 27Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor…”
Dios por boca de Moisés pronuncia la sentencia de juicio ejemplarizador a los líderes de la rebelión,
Números 16:27b-34,
“27…Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos. 28Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. 29Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. 30Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.31Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.
DIOS RECHAZA LA OFRENDA DE LOS REBELDES.
Mientras Dios ejecutaba el juicio a dos de los líderes de la rebelión en sus propias tiendas, en el tabernáculo se encontraban los aspirantes al sacerdocio con sus incensarios en la mano.
Dios ejecuta juicio de muerte sobre el grupo, para mostrar que rechazaba el sacerdocio de ellos.
Números 16:35,
“35También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
Con este juicio Dios estaba manifestando dos cosas:
1. Que es celoso de lo que instituye.
2. Que no permitirá que ningún usurpador de su sacerdocio quede sin castigo.
PERPETUAMOS UN RECUERDO NEGATIVA EN LA CONGREGACIÓN
Dios ahora quiere asegurarse de que este juicio sea recordado para siempre por la congregación
Con esos propósitos, Dios imparte las siguientes instrucciones sobre los incensarios:
Ordena derramar lejos del altar el fuego y el incienso que ofrecían los rebeldes, en señal de desagrado porque era fuego inmundo,
Números 16:36-38ª.
“36Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 37Di a Eleazar hijo del sacerdote Aarón, que tome los incensarios de en medio del incendio, y derrame más allá el fuego; porque son santificados 38los incensarios de estos que pecaron contra sus almas;…”
Bien lo dice el Proverbios 21:27,
El Libro de los Proverbios – Capítulo 21.
“27El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!”
Ordena conservar los incensarios y usarlos para reforzar y adornaran el altar donde los rebeldes se atrevieron a ministrar,
Números 16:38b-40 .
“38b…y harán de ellos planchas batidas para cubrir el altar; por cuanto ofrecieron con ellos delante de Jehová, son santificados, y serán como señal a los hijos de Israel. 39Y el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con que los quemados habían ofrecido; y los batieron para cubrir el altar, 40en recuerdo para los hijos de Israel, de que ningún extraño que no sea de la descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso delante de Jehová, para que no sea como Coré y como su séquito; según se lo dijo Jehová por medio de Moisés”
Hermanos Hoy día en la Iglesia de Cristo, cuando se produce una contradicción similar a la de Core, también será recordado por mucho tiempo con tristeza y pesar.
CONSEJOS PARA NO CAER EN LA CONTRADICCIÓN DE CORÉ.
Concéntrese en desarrollar bien su ministerio sin compararse con los demás, recuerde que cada uno dará cuenta de si mismo a Dios.
No espere satisfacción alcanzando autoridad o posiciones elevadas dentro del liderazgo de la Iglesia, sienta satisfacción agradando a Dios desde cualquier posición en que Dios lo ponga.
Nunca menosprecie el ministerio que Dios le ha encargado, ni anhele el ministerio que Dios le ha encomendado a otros, Dios es el dueño de la obra y nos pone donde le podríamos servir mejor.
Aprenda a confiar en los lideres espirituales puestos por Dios en la congregación, en que ellos desean lo mejor para la grey y están haciendo lo que deben hacer.
Ore por ellos, para que Dios les de la sabiduría necesaria en cada situación y espere en el Señor a quien todos rendiremos cuentas del ministerio encomendado.
CONCLUSIÓN:
Queridos hermanos, invito a reflexionar y a estar atentos a estos tres casos de apostasía descritas por San Judas en su Epístola. Tan vigentes en estos tiempos.
A meditar las enseñanzas de Judas Iscariote, Discernir los caminos de Caín y El extravió por el camino de Baalam. Evitar perecer en La rebelión de Core.
1 Judas, servidor de Jesucristo, hermano de Santiago, saluda a los que han sido llamados, a los amados de Dios, el Padre, y protegidos por Jesucristo.
2 Llegue a ustedes la misericordia, la paz y el amor en abundancia.
3 Queridos míos, yo tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, pero me he visto obligado a hacerlo con el fin de exhortarlos a combatir por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos.
4 Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.
5 Quiero recordarles, aunque ustedes ya lo han aprendido de una vez por todas, que el Señor, después de haber salvado al pueblo, sacándolo de Egipto, hizo morir en seguida a los incrédulos.
6 En cuanto a los ángeles que no supieron conservar su preeminencia y abandonaron su propia morada, el Señor los tiene encadenados eternamente en las tinieblas para el Juicio del gran Día.
7 También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego eterno.
8 Lo mismo pasa con estos impíos: en su delirio profanan la carne, desprecian la Soberanía e injurian a los ángeles gloriosos.
9 Ahora bien, el mismo arcángel Miguel, cuando se enfrentaba con el demonio y discutía con él, respecto del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él ningún juicio injurioso, sino que dijo solamente: «Que el Señor te reprima».
10 Estos impíos, en cambio, hablan injuriosamente de lo que ignoran; y lo que conocen por instinto natural, como animales irracionales, sólo sirve para su ruina.
11 ¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré.
12 Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz;
13 olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas.
14 A ellos se refería Henoc, el séptimo patriarca después de Adán, cuando profetizó: «Ya viene el Señor con sus millares de ángeles,
15 para juzgar a todos y condenar a los impíos por las maldades que cometieron, y a los pecadores por las palabras insolentes que profirieron contra él».
16 Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.
17 En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
18 Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías».
19 Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu.
20 Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo.
21 Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna.
22 Traten de convencer a los que tienen dudas,
23 y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.
24 A aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la presencia de su gloria,
25 al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén.
Recomendaciones:
Asegurémonos de cumplir la Voluntad de Dios en nuestra misión y vida hacer lo que Dios dice y no lo que a nosotros nos parece bien, para no entrar en el camino de Caín.
Asegurémonos de tener a Dios por encima de los intereses materiales, el poder que ofrece el espíritu del mundo y sus pompas para no caer en el error de Balaam.
Asegurarnos de no menospreciar respetar las autoridades puestas por el Señor en su Iglesia, para no encontrarnos en la contradicción de Core.
Que Dios les bendiga. Gracia, Misericordia y Paz.
GEORGEBENDC .
Cenáculo de Oración 14.05.2010.

Isaias 43
http://www.youtube.com/watch?v=yN17Bqm_TS0
Isaias Capitulo 43

Salmo 34.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PH3.HTM
http://www.youtube.com/watch?v=_JDLY2ame3A&feature=PlayList&p=4FB1A0BE8D072131&playnext_from=PL&playnext=1&index=23
http://www.youtube.com/watch?v=WW1FwfZiZCw http://www.youtube.com/watch?v=UAoKF4-ylYE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_JDLY2ame3A&feature=PlayList&p=4FB1A0BE8D072131&playnext_from=PL&playnext=1&index=23
http://www.youtube.com/watch?v=WW1FwfZiZCw http://www.youtube.com/watch?v=UAoKF4-ylYE&feature=related


PRIMERA CARTA DE SAN JUAN 3
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P10R.HTM
http://www.youtube.com/watch?v=j54LgvtU9K8
PRIMERA CARTA DE SAN JUAN

Isaias 43
http://www.youtube.com/watch?v=yN17Bqm_TS0
Isaias Capitulo 43
Capítulo 43
1 Y ahora, así habla el Señor, el que te creó, Jacob, el que te formó, Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú me perteneces.
2 Si cruzas por las aguas, yo estaré contigo, y los ríos no te anegarán; si caminas por el fuego, no te quemarás, y las llamas no te abrasarán.
3 Porque yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador. Yo entregué a Egipto parta tu rescate, a Cus y a Sebá a cambio de ti.
4 Porque tú eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y yo te amo, entrego hombres a cambio de ti y pueblos a cambio de tu vida
5 No temas, porque yo estoy contigo: traeré a tu descendencia desde Oriente y te reuniré desde Occidente.
6 Yo diré al Norte: «¡Dámelo!», y al Sur: «¡No lo retengas, trae a mis hijos desde lejos y a mis hijas desde el extremo de la tierra:
7 a todos los que son llamados con mi Nombre, a los que he creado para mi gloria, a los que yo mismo hice y formé!».
8 ¡Hagan salir al pueblo ciego, pero que tiene ojos, sordo, pero que tiene oídos!
9 ¡Que se reúnan todas las naciones y se congreguen los pueblos! ¿Quién de entre ellos había anunciado estas cosas? ¿Quién nos predijo lo que sucedió en el pasado? Que aduzcan testigos para justificarse, para que se los oiga, y se pueda decir: «Es verdad».
10 Ustedes son mis testigos y mis servidores –oráculo del Señor–: a ustedes los elegí para que entiendan y crean en mí, y para que comprendan que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios ni habrá otro después de mí.
11 Yo, yo solo soy el Señor, y no hay salvador fuera de mí.
12 Yo anuncié, yo salvé, yo predije, y no un dios extraño entre ustedes. Ustedes son mis testigos –oráculo del Señor– y yo soy Dios.
13 Yo soy el mismo desde siempre, y no hay nadie que libre de mi mano: lo que yo hago ¿quién lo revocará?
14 Así habla el Señor, el redentor de ustedes, el Santo de Israel: A causa de ustedes, yo envié gente a Babilonia, para hacer saltar todos los cerrojos, y el júbilo de los caldeos se convertirá en lamentos.
15 Yo soy el Señor, el Santo, el Creador de Israel, su Rey.
16 Así habla el Señor, el que abrió un camino a través del mar y un sendero entre las aguas impetuosas;
17 el que hizo salir carros de guerra y caballos, todo un ejército de hombres aguerridos; ellos quedaron tendidos, no se levantarán, se extinguieron, se consumieron como una mecha.
18 No se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas;
19 yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta? Sí, pondré un camino en el desierto y ríos en la estepa.
20 Me glorificarán las fieras salvajes, los chacales y los avestruces; porque haré brotar agua en el desierto y ríos en la estepa, para dar de beber a mi Pueblo, mi elegido,
21 el Pueblo que yo me formé para que pregonara mi alabanza.
22 Pero tú no me has invocado, Jacob, porque te cansaste de mí, Israel.
23 No me trajiste el cordero de tus holocaustos ni me honraste con tus sacrificios; yo no te abrumé exigiéndote ofrendas ni te cansé reclamándote incienso.
24 Tú no compraste para mí caña aromática ni me saciaste con la grasa de tus víctimas. ¡Me has abrumado, en cambio, con tus pecados, me has cansado con tus iniquidades!
25 Pero soy yo, sólo yo, el que borro tus crímenes por consideración a mí, y ya no me acordaré de tus pecados.
26 Interpélame, y vayamos juntos a juicio: alega tú mismo para justificarte.
27 Ya tu primer padre pecó y tus portavoces se rebelaron contra mí.
28 Por eso execré a los príncipes consagrados, entregué a Jacob al exterminio total y a Israel, a los ultrajes.

Salmo 34.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PH3.HTM
http://www.youtube.com/watch?v=_JDLY2ame3A&feature=PlayList&p=4FB1A0BE8D072131&playnext_from=PL&playnext=1&index=23
http://www.youtube.com/watch?v=WW1FwfZiZCw http://www.youtube.com/watch?v=UAoKF4-ylYE&feature=related
SALMO 34
1 De David. Cuando se fingió demente delante de Abimélec, y tuvo que irse, echado por él.
2 [Alef] Bendeciré al Señor en todo tiempo,
su alabanza estará siempre en mis labios.
3 [Bet] Mi alma se gloría en el Señor;
que lo oigan los humildes y se alegren.
4 [Guímel] Glorifiquen conmigo al Señor,
alabemos su Nombre todos juntos.
5 [Dálet] Busqué al Señor: él me respondió
y me libró de todos mis temores.
6 [He] Miren hacia él y quedarán resplandecientes,
y sus rostros no se avergonzarán.
7 [Zain] Este pobre hombre invocó al Señor:
él lo escuchó y los salvó de sus angustias.
8 [Jet] El Angel del Señor acampa
en torno de sus fieles, y los libra.
9 [Tet] ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
¡Felices los que en él se refugian!
10 [Iod] Teman al Señor, todos sus santos,
porque nada faltará a los que lo temen.
11 [Caf] Los ricos se empobrecen y sufren hambre,
pero los que buscan al Señor no carecen de nada.
12 [Lámed] Vengan, hijos, escuchen:
voy a enseñarles el temor del Señor.
13 [Mem] ¿Quién es el hombre que ama la vida
y desea gozar de días felices?
14 [Nun] Guarda tu lengua del mal,
y tus labios de palabras mentirosas.
15 [Sámec] Apártate del mal y practica el bien,
busca la paz y sigue tras ella.
16 [Ain] Los ojos del Señor miran al justo
y sus oídos escuchan su clamor;
17 [Pe] pero el Señor rechaza a los que hacen el mal
para borrar su recuerdo de la tierra.
18 [Sade] Cuando ellos claman, el Señor los escucha
y los libra de todas sus angustias.
19 [Qof] El Señor está cerca del que sufre
y salva a los que están abatidos.
20 [Res] El justo padece muchos males,
pero el Señor lo libra de ellos.
21 [Sin] El cuida todos sus huesos,
no se quebrará ni uno solo.
22 [Tau] La maldad hará morir al malvado,
y los que odian al justo serán castigados;
23 [Vau] Pero el Señor rescata a sus servidores,
y los que se refugian en él no serán castigados.
http://www.youtube.com/watch?v=_JDLY2ame3A&feature=PlayList&p=4FB1A0BE8D072131&playnext_from=PL&playnext=1&index=23
http://www.youtube.com/watch?v=WW1FwfZiZCw http://www.youtube.com/watch?v=UAoKF4-ylYE&feature=related


PRIMERA CARTA DE SAN JUAN 3
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P10R.HTM
http://www.youtube.com/watch?v=j54LgvtU9K8
PRIMERA CARTA DE SAN JUAN
Capítulo 3
1 ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a él.
2 Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
3 El que tiene esta esperanza en él, se purifica, así como él es puro.
4 El que comete el pecado comete también la iniquidad, porque el pecado es la iniquidad.
5 Pero ustedes saben que él se manifestó para quitar el pecado, y que él no tiene pecado.
6 El que permanece en él, no peca, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.
7 Hijos míos, que nadie los engañe: el que practica la justicia es justo, como él mismo es justo.
8 Pero el que peca procede del demonio, porque el demonio es pecador desde el principio. Y el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del demonio.
9 El que ha nacido de Dios no peca, porque el germen de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios.
10 Los hijos de Dios y los hijos del demonio se manifiestan en esto: el que no practica la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.
11 La noticia que oyeron desde el principio es esta: que nos amemos los unos a los otros.
12 No hagamos como Caín, que era del Maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano, en cambio, eran justas.
13 No se extrañen, hermanos, si el mundo los aborrece.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte.
15 El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna.
16 En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos.
17 Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios?
18 Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad.
19 En esto conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios
20 aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas.
21 Queridos míos, si nuestro corazón no nos hace ningún reproche, podemos acercarnos a Dios con plena confianza,
22 y él nos concederá todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.
23 Su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó.
24 El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
La Armadura de Dios.
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder.
11 Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio.
12 Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.
13 Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos.
14 Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza.
15 Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz.
16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno.
17 Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
18 Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animadas por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos,
19 y también por mí, a fin de que encuentre palabras adecuadas para anunciar resueltamente el misterio del Evangelio.
Verdadera Vida en Dios.
Mensaje del Dia
Mensaje del Grupo Verdadera Vida en Dios.
http://www.tlig.org/spmsg/spm1006.html.
la Divina Voluntad.
Mensaje Maria Valtorta.
Hora de Getsemani.